¿Por qué no se debe cancelar o alterar el sistema PCV?

por Mario Viveros

En otros sitios se recomienda como una modificación el cancelar la válvula PCV o modificar de maneras cuestionables el sistema PCV. Aquí explicaremos por qué es mejor no alterar este sistema.


Primero veamos que es el sistema PCV

Las siglas PCV significan Positive Crankcase Ventilation, esto se puede traducir como la respiración positiva del motor.

Todo motor produce gases de aceite internos de desecho que son normales y existen muy aparte de los gases de combustión interna de la gasolina desalojados por el sistema de escape.

Los gases generados por la circulación y calentamiento del aceite necesitan forzosamente una vía de escape asistida. Precisamente esta es la función del sistema PCV: Una serie de mangueras y una válvula que ayudan al motor a "respirar" y quemar los desechos naturales del aceite calentado. Si no existiera esta ruta de escape, sencillamente el motor se presurizaría como una bomba, buscando un punto de fuga que bien podría terminar rompiendo alguna parte vital del motor
como los anillos de los pistones o algún sello. De menos estaríamos manejando un motor mucho más propenso a fugas de aceite en sus juntas. Por ello todos los motores tienen algún tipo de respiración en la tapa de punterías.



¿Por qué algunos recomiendan alterar el sistema de la PCV?

En otro sitios se recomendia cancelar la función del sistema PCV argumentando que deja pasar aceite al múltiple de admisión de aire y al turbocargador y que la combustión de este desecho de aceite empobrece la mezcla aire/combustible causando cascabeleo. Si bien esto es cierto y en algunos motores sucede, tapar o cancelar la PCV o desconectar las mangueras que se interconectan con ella o en general alterar el funcionamiento original de esta ventilación, puede generar problemas mucho más serios al motor de los que inicialmente se buscaba prevenir.

Si notan un exceso de aceite en las mangueras asociadas a la PCV investiguen la causa, hagan un chequeo de compresión de cilindros. Cambien la válvula PCV...no está demás decirlo, se debe cambiar en cada afinación. En algunos modelos de autos -sobre todo turbo- es hasta cierto punto normal encontrar algo de aceite acumulado en esta respiración.

Si determinaron que su motor está bien y aun asi existe blow-by (desechos de aceite) entonces pueden poner depósitos de recuperación (catch-cans) de la siguiente manera como lo muestra el diagrama. Esta es la única modificación que yo personalmente recomendaría en relación al sistema PCV. Este diagrama aplica para motores 2.4 de Neon SRT4 pero es fácil deducir como se instalaría en otras aplicaciones.




¿Por qué el fabricante no usa catch cans?

Todos los fabricantes tienen que cumplir rigurosamente con lineamientos en pro del
medio ambiente. Si pusieran catch-cans, estarían obligando a los dueños de los autos a desalojar con mucha frecuencia pequeñas cantidades de aceite al medio ambiente (no todo mundo sabe a donde llevar el aceite usado y no todo mundo estaría dispuesto a hacerlo en cantidades tan pequeñas) o bien se tendría que contemplar un servicio del auto más frecuente. Las normas ambientales señalan que todo desecho de vapor de aceite del motor debe ingresar a la admisión y ser objeto
de combustión asi que no tienen mucho rango para dar solución a esta situación.



Prácticas comunes entorno al sistema PCV

Es común que mucha gente deje desconectadas las dos respiraciones comunes del sistema PCV. Otros, dejan conectada correctamente la válvula PCV pero al instalar un filtro de inducción cónico o similar dejan desconectado el otro lado de la respiración ocasionando el escape de los gases de aceite hacia la atmósfera. O a veces, algunos sólo desconectan esta segunda parte del sistema PCV para evitar que el turbo y el intercooler tengan residuos de aceite. Los menos informados tapan esta manguera! Nunca lo hagan! En ocasiones sólo ponen un pequeño filtro para
que no ingrese el polvo pero esto no quita que esta sección del sistema PCV se ha desconectado de la caja del filtro de aire principal. En realidad esta parte -aunque parece secundaria- es una de las mangueras más importantes del sistema PCV en motores turbocargados. En motores turbocargados. Esta segunda sección del sistema PCV es vital!



En condiciones de manejo tranquilo, donde el motor está generando vacío, la válvula PCV está haciendo su función perfectamente permitiendo que los vapores de aceite circulen hacia la admisión de aire. PERO cuando se conduce más fuerte, generando presión (boost) del turbocargador, la válvula PCV se autobloquea (después de todo es una válvula check, es decir de un sólo sentido). La PCV queda bloqueada en condiciones de boost justo para que la presión generada por el turbo no se introduzca al sistema de respiración de aceite...si lo hiciera, lejos de ayudar al motor, lo estaría sobre presurizando en el área de la tapa de punterías lo que implicaría graves problemas.

Entonces tenemos que en condiciones de aceleración fuerte, de generación de boost a cargo del turbo, la respiración positiva del motor ya no se lleva a cabo por la PCV, ésta queda TOTALMENTE a cargo de la segunda sección del sistema de respiración. En algunos motores esta segunda sección viene integrada en otro punto de la tapa de punterías. Si esta manguera la desconectamos y la dejamos ventilando los gases hacia la atmósfera, estaremos perjudicando al motor ya que la respiración disponible será muy poca pues no existirá ningún medio de asistencia de vacío.

Valga la paradoja... Esta segunda manguera o segunda parte del sistema PCV, originalmente está encargada de proveer asistencia de vacío justo cuando el turbo genera presión. El turbo siempre está generando succión (vacío) en el lado del compresor, por ende siempre está asistiendo en la respiración del motor a través de esta segunda manguera y genera mucho más vacío cuando se le exige mayor aceleración al auto. Bajo estas condiciones y siendo el turbo la única asistencia de
respiración restante al sistema en condiciones de boost (recordemos que la PCV está autobloqueada cuando hay presion-boost) vemos que esta segunda sección del sistema PCV es trascendental.



Si quitamos esa segunda manguera, justo cuando le exijamos mayor aceleración al motor, en mayor riesgo estaremos de romperlo.



El sistema PCV y el drenaje de aceite del turbocargador

El sistema PCV está ligado a la circulación de aceite en el turbocargador. El sistema PCV ayuda a que el aceite se drene adecuadamente del turbocargador.

En motores turobcargados es muy importante que el aceite no se estanque en el turbo. La lubricación del mismo debe ser rápida y constante más no estacionaria. De hacerlo, las fallas en los sellos de la turbina o compresor del turbo serán inminentes.

Una condición pobre de respiración de gases de aceite del motor por andar experimentando con la PCV o sus mangueras puede provocar esto. Porqué creen que el dren de aceite de los turbos Mitsubishi de los motores 2.5 Chrysler trae incorporado una manguera de vacío que va directamente a la caja del filtro de aire! Esto lo tuvieron que hacer los ingenieros por que el diámetro del dren era algo pequeño y necesitaban la mayor cantidad de asistencia de vacío para
evitar problemas con la lubricación del turbo, al parecer ni siquiera la asistencia normal del sistema PCV fue suficiente y tuvieron que idear esto. Esta podría ser una razón del porqué los turbos Mitsubishi en Chrysler dan menos problemas que los primeros Garrett empleados por los 2.2 :).


Resumiendo

NO

-No quitar válvula PCV y dejar manguera respirando al aire libre de la atmósfera.
-Mucho menos cancelar la manguera donde se encontraba la PCV con tapones, etc.
-No usar filtritos de respiración en sistema PCV que anulen la asistencia de vacío secundaria (cuando hay boost).
-Si no entendieron nada mejor NO toquen el sistema PCV. Es mejor vivir con algo de aceite en el intercooler y lavarlo de vez en cuando que volar un motor.

SI

-
Se pueden usar catch-cans (depósitos de recuperación de aceite) pero que tengan una conección que no irrumpa la ruta original del sistema. El catch-can sólo será un intermediario que recuperará las gotas de aceite líquidas mientras el sistema original seguirá haciendo su función de succionar los gases del aceite.
-Si existe poco blow-by (desecho de aceite) en las mangueras asociadas al sistema PCV mejor ni lo toquen. Tan sólo bastará con una limpieza periódica de los elementos ensuciados por el aceite.

Más información.