El Shadow podría regresar para el 2021

¡Revive la esperanza de un nuevo SRT4!

Texto y fotografías por Mario V.

Contáctame en mariov@turbosmx.com

Fiat Chrysler, sin contar con un auto compacto en Norteamérica después del fracaso y la posterior cancelación del Chrysler 200 y el Dodge Dart, posiblemente reviva para el año 2021 al muy estimado -aquí en Turbosmx- Shadow, en la forma del "Plymouth Sundance", un modelo cuya designación nunca conocimos en México pero que era prácticamente idéntica al Chrysler Shadow de aquí. La gerente de comunicaciones de FCA para Norteamérica May Dupnaime habló al respecto en el marco del International Auto Show del 2018 en New York . Se reveló además que el equipo SRT ya está trabajando en un modelo SRT4 que será capaz de poner el Ford Focus RS en su lugar.

"Abandonar la producción del Chrysler 200 y el Dodge Dart, fue absolutamente un movimiento correcto en su momento, porque ninguno era realmente competitivo en el segmento", dijo May Dupnaime. "La desventaja es que nos esto dejó un hueco en nuestra línea de autos compactos en América del Norte. Ahora, vamos a arreglar eso reintroduciendo nuestra querida y respetada placa de identificación 'Plymouth Sundance' ".

El objetivo de presentar el nuevo auto compacto bajo la marca Plymouth parece estar creando una separación entre éste y los autos más grandes y más lujosos vendidos actualmente por Dodge y Chrysler: Challenger, Charger y 300. El nuevo Plymouth Sundance, al igual que su antecesor, será decididamente más económico que los carros grandes, con tracción trasera, utilizando un diseño de motor delantero / tracción delantera transversal, y una evolución de la plataforma Fiat Compact estrenada por Alfa Romeo Giulietta en 2010.

Para reducir los costos, el 2021 Plymouth Sundance utilizará un nuevo material compuesto reforzado con acero en los elemantos de la suspensión, como los brazos A frontales y los enlaces traseros, así como el bastidor auxiliar delantero. Eso significa, por supuesto, que el nuevo material debería traer consigo el efecto secundario de un peso menor. El cuerpo del automóvil estará hecho de fibra de vidrio, lo que reducirá aún más los costos (y el peso), mientras que el interior se armará principalmente con piezas y materiales cosechados de la gigantesca reserva de Darts que no vendidos de Dodge.

La potencia provendrá del motor Multi-Air Turbo de 1.4 litros de Fiat, capaz de 135 caballos de fuerza y ​​150 lb-ft, bastante más que los 90 caballos de fuerza / 120 lb-ft disponibles del motor original Plymouth Sundance 4-cilindros de 2.2 litros en la línea K. Obviamente el modelo SRT4 traería otra motorización más potente. No habrá transmisión manual disponible, sólo una transmisión automática de seis velocidades y doble embrague. Eso aplicará incluso para el Plymouth Sundance SRT4, en el caso de que FCA decida construirlo.

"Los compradores están abandonando los autos a favor de grandes crossovers y SUV en números crecientes, pero el segmento de autos pequeños está lejos de estar muerto en los Estados Unidos", dijo Dupnaime. "Al reintroducir nuestro icónico Plymouth Sundance para una audiencia norteamericana, confiamos en que podemos aprovechar nuestra parte justa del mercado".

Esperen a que se empiece a hablar del Plymouth Sundance en algún momento a principios del 2020, probablemente en el Boston-South Auto Show (B.S. Auto Show) a partir del 30 de febrero. Allí, también se especula que FCA podría estrenar un nuevo concepto de crossover convertible, que retomaría el nombre de LeBaron.

¡Obvio esto es fake news! Esto salió en la página oficial de FCA y es parte del llamado April fools day, el día de los inocentes gringo. Quise ponerlo aquí porque es evidente que estamos urgidos de un nuevo modelo turbo para Chrysler. Muchos se emocionaron y eso lo confirma.