Honda Civic Type R

Lo que un tracción-delantera puede lograr

Texto y fotografías por Mario V.

Contáctame en mariov@turbosmx.com

El Type R es un auto que parece haber cobrado vida en un videojuego para luego aparecer en una pista bajo el aplauso ferviente de la llamada generación millennial.

Éste es un carro que está en la mira de todos. Es un coche de capricho para los Honda fan boys. Es un Honda que está despertando el viejo debate de un 4-cilindros-turbo vs el mundo; una guerra virtual donde los entusiastas de los imports están dispuestos a defender su honor.

Al ser un auto de tracción delantera con excelente desempeño, el "Erre" desafía en configuración y especificaciones a muchos otros autos que son portentos automotrices. Casi siempre es así con los 4-cilindros-turbo; algunos los aman y muchos más los odian, sobre todo porque llegan a derrotar a deportivos con motores de mucho mayor desplazamiento y cilindrada.


El Honda Type R había sido la fruta prohibida para el continente americano hasta ahora. En toda su historia los Type R habían sido equipados con motores de aspiración natural que alcanzaban regímenes muy altos de rpm. Fue hasta hace pocos años que el motor 2.0-litros-VTEC conoció la inducción forzada. Un turbocargador Mitsubishi TD04 es el encargado de comprimir el aire y generar hasta 23 psi para alcanzar un total de 306 hp.

El Type R es un auto que genera todo tipo de expectativas: se espera que lo lleves a track days, al 1/4 de milla, a retos. Nada de bench racers aquí (corredores de sillón). Se asume que si lo compraste es porque te gusta correr y vas a demostrar su poderío.



Un cliché automotriz es que los tracción delantera no sirven para la pista -en Turbosmx llevamos escuchando eso toda la vida-, pero este Honda rompe el paradigma y reta a los escépticos. La aceleración de 0 a 100 kmh, de acuerdo a nuestras mediciones, la realiza en 6.25s, mientras el 1/4 de milla lo alcanza en 14.34s @ 168kmh a 2300 msnm. Estos tiempos fueron logrados sin los clásicos trucos de arranconero como quitar la herramienta de la cajuela, quitar el filtro de aire para mejorar la inducción de aire o bajar la presión de las llantas delanteras para ayudar en la tracción. Estamos casi seguros que en un buen día, en una pista bien preparada y ayudados por esos tips, el R podría bajar a los 14 flat. No queda duda de que el Civic Type R está pensado para la pista. La aceleración es impresionante, pero el curveo lo es más.


La apariencia del Civic Type R no pasa desapercibida y es totalmente controvertida: entradas de aire, extractores de calor, ángulos bruscos por todos lados. Es como si Honda hubiera pretuneado el aspecto visual del carro montándole un body-kit muy exagerado, sobre todo a la parte posterior. El enorme alerón es la cereza del pastel y, tal vez en ese elemento se concentre la personalidad de este automóvil. Trato de asimilar visualmente al Type R y concluyo que es como mirar un bello cuchillo Ginsu con ruedas. Llama mucho la atención pero de de manera tosca y redundante. Honda conoce bien a sus fans y sabe que gustan de este tipo de estética. Así que no hay nada que criticarle. El Type R tiene un perfil bien definido para sus compradores potenciales.

El precio es abultado: $729,900 pesos. Extrañamente en el mercado mexicano el precio de este auto es superior al de su competidor, el Focus RS, mientras en todos los demás países donde se venden ambos modelos, el precio del Type R está por debajo del RS. ¿Por qué es así en México? Otra interrogante es por qué para México trajeron tan pocos colores.

El manejo es un deleite. La aceleración es vertiginosa arriba de 5000rpm. Realmente se mueve de una manera que nadie espera de un Civic. Se siente seguro en todas las curvas. Las luces del shift-light te invitan a correr.

Es algo difícil sacarlo desde cero, pues a pesar de lo que menciona la publicad, el Type R no dispone de un launch control, de hecho, extrañamente en primera velocidad cuando se oprime el clutch te encuentras con un limitador que no deja revolucionar el motor más allá de las 3500rpm. Esto dificulta mucho el romper el reposo con un buen arranque. Se entiende que Honda quiera proteger al transeje, pero es un hecho que los tiempos de aceleración se ven afectados por este gran detalle. No dudamos de que este obstáculo se pueda hacer a un lado con alguna reprogramación o tal vez con algún truco que sus dueños ya descubrieron.

Sabemos que ésta no es una prueba a fondo, es más bien una reseña acompañada de algunas cifras de aceleración que a mucha gente en el ambiente interesan. Antes de que nos digan que en otros blogs o en otros países han obtenido mejores o peores resultados para este deportivo, es importante mencionar que las cifras obtenidas son a más de 2200 metros de altitud y, aunque muchas publicaciones por ahí insistan que a los turbos no les afecta el cambio de altura, en Turbosmx hemos comprobado a lo largo de los años que sí, y esta no es la excepción. A nivel del mar el Type R se le ha visto en tiempos de hasta 13.8 segundos en el 1/4 de milla, pero acá en México -como es costumbre por la altitud- la cosa cambia. Ustedes saben que aquí en Turbosmx nos esmeramos por obtener el mejor tiempo posible cuando probamos un auto y es muy probable que los resultados de otros sitios, blogs o de los propios dueños de Type R sean muy distintos.


Las pruebas

Los datos importantes, las cifras que la gente que nos lee busca más son:
0 a 100kmh: 6.25s
1/4 de milla: 14.34s
Potencia al suelo (normalmente menor a la anunciada por el fabricante): 266hp