Turbonostalgia

Añoranza por la era turbo

Texto y fotografías por Mario V.

Contáctame en mariov@turbosmx.com

Vuelvo la vista casi veinte años atrás a 1999 cuando construí Turbosmx. Algunas cosas han cambiado mucho, otras permanecen exactamente igual. En 1999 había muchos temas que comentar sobre los autos turbo, muchos descubrimientos técnicos alrededor de estos autos, muchas amistades por hacer. Sin duda, en aquel entonces, Turbosmx era el referente en cuestión de foros. En ningún otro espacio se ofrecia tanta ayuda técnica gratuita como aquí.

En un país cuya lealtad en gusto automotriz era -y tal vez siga siendo- hacia marcas europeas, empezamos remando contracorriente. Nos convertimos en la opinión automotor contracultural por excelencia. Entendíamos bien la diferencia entre argumentar, debatir y discutir. Chrysler vivía -para los aficionados al sitio- sus mejores años: la era del turbo.

Si se fijan, yo sigo diciendo "Chrysler" cuando a modelos Dodge o Plymouth me refiero, porque así se usaba en aquel entonces. Aquí en México casi no se hablaba de "Dodge" y menos aún se recurría a otros términos como "old school" o "Mopar" adoptados por algunos más recientemente y, que considero, realmente no deberian aplicarse a esta generación de autos pues son términos propios de los Dodge/Chrysler/Plymouth de los 60s y 70s.

La sensación es distinta ahora. Nosotros fuimos de los primeros en impulsar a la gente a correr sus autos en pistas cuando casi nadie sabía de la existencia del 1/4 de milla en el centro del país. Si bien ahora las pistas están llenas, se sigue corriendo en las calles, incluso más que antes. El tiempo probó que las pistas no eliminan la euforia arranconera callejera. ¿Quién no sabe de los arrancones en avenidas muy específicas y en días y horas también muy puntuales? Sabemos que es una batalla perdida el motivar a que sólo se corra en pistas, pero no por ello dejaremos de intentarlo.

Tal vez por no adaptarnos a estos tiempos es que nuestra presencia en la red ha disminuido. Si bien Turbosmx tiene un espacio en Facebook y Twitter, la verdad es que no compartimos del todo el gusto por las redes sociales. Admito que nunca me convenció la plataforma de Facebook y no mantengo aquel espacio al día. La información que se plasma en las redes sociales es fugaz, no se abunda en los temas, prácticamente nada queda organizado para su futura consulta y, por lo mismo, la comunicación es redundante. Otra cuestión es que los teléfonos desplazaron a las computadoras. La verdad a mí nunca me convenció el uso del smartphone, tengo uno, pero no me gusta estar metido en él todo el día y menos estar navegando por internet en él, no lo concibo. Yo prefiero darme un tiempo con calma en la noche para navegar por internet en una computadora y un monitor adecuados para el disfrute de lo que me gusta ver y leer. Me encanta la experiencia de usar internet, pero siempre preferiré hacerlo desde una computadora. Por ello el sitio de Turbosmx había mantenido ese enfoque y no se prestaba tanto para la navegación en teléfono. Con el nuevo hosting y el nuevo software esto ha cambiado y el sitio se puede navegar adecuadamente desde cualquier dispositivo, sin embargo, lo más recomendable sigue siendo el hacerlo a través de una computadora.

Tantas cosas han cambiado. ¿Qué me dicen de los videos que ahora un gran número de personas graban en formato vertical? ¡Qué aberración! Así como en los 90s todos nos creíamos DJs, hoy por culpa del celular, todo mundo cree que por quemar una imagen con filtros y un contraste exagerado ya son fotógrafos o cineastas. Ante tal ola multimedia, se ha desvalorizado el material de calidad. Yo dejé de publicar fotos y videos de los eventos porque me las robaban, cínicamente les borraban la firma, las usaban para ilustrar textos sin darme ningún crédito, en fin, tal vez no me supe adaptar a los cambios, pero sé lo que busco con esta web y no es que me roben mi material.

También mucho ha mejorado. Es muy destacable que ahora hay muchos más coches modificados y rápidos. El mercado de piezas y accesorios en México ha mejorado tremendamente, el conocimiento sobre los autos y las modificaciones, la verdad no tanto. ¡La gasolina! Indispensable para nuestra afición. Su precio se ha un poco más que triplicado desde 1999.

Turbosmx mudó su dominio en 2018. La verdad ahora que tuve que cambiar de hosting pensé en cerrar el sitio, pero decidí no hacerlo. Sé que de cerrarlo no faltaría algún aprovechado que después de un tiempo comprara el dominio Turbosmx.com para su beneficio. Si bien no es un sitio que sea tan frecuentado o tan polémico como antes, pienso en esta página más como un espacio personal, justo como lo hice en un principio en 1999 y ya no tanto como en un club o foro. Así es más divertido. El foro, aún con tantos temas y conocimiento, tuvimos que dejarlo atrás. Es una lástima pero los foros ya no son visitados, fueron desplazados por Facebook. Nuestro foro en particular, después de tantos años al aire, ya tenía varios errores graves en su base de datos. Tristemente los respaldos que tenemos del foro están truncados. Algunos me han comentado su deseo de que regrese el foro, pero no sabemos, es algo que estaremos evaluando. Tendríamos que empezar con un foro desde ceros, pero aún así, aunque digan lo contrario, sé que la gente, al menos en esta época, prefiere estar anidada en los grupos de Facebook.

A pesar de que soy de esos aficionados a Chrysler que se siente traicionado por la marca por no haber desarrollado más modelos turbocargados, seguiremos con el sitio. Será un honor seguir actualizando Turbosmx. Siempre tengo algo que comentar sobre el tema automotriz y qué mejor que hacerlo desde este lugar.